jueves, 30 de junio de 2016

                       
Inocente Carreño
un Telar de Espuma 


  


Anoche 29 de Junio, los  alientos de Luis Beltrán Prieto Figueroa,  Dámaso García Berbín, Pascual García Berbín, Cesar Larez y Juan Cancio Rodríguez recorren La Asunción, Ramón Vásquez  Brito y el Viejo Francisco  Narváez, alzan los aires de Porlamar, Jesus 'Chu' Avila, viajan prestados a la mar desde de la Pastora hasta la perla del Caribe, Efraín Subero desde Pampatar, Francisco 'Chico' Mata desde Juan Griego. Todos convocan una historia de espíritus expandidos a la maravillosa cuna que lanzó ese capuyo multitonal que anoche se cerró en este plano para abrirse al infinito. 

Un gigantesco manto han bordado para retribuir a quien nos ha elevado con toda la memoria que ha traído su armonía para nuestro suelo.

Todos se han juntado para tejer de espuma  nocturna, lunar de esa Virgen que Juan Beroes vislumbró para cuidar a quien nos hizo a todos ser  'granos de arena', contados uno por uno.  

Un manto para aquel que evocó  la historia del nombre que tributó durante 95 años a aquellos, hoy querubines que sufrieron la persecución terrible de hace más de dos mil años, que aún vemos reflejada en nuestros pueblos. 

Le han colocado su sombrerito de cogoyo de cuando muchacho y anda arropado ahora con esa "Serena Vestidura Lunar", Inocente... Pequeñito, Flaquito, ya con su pelo blanco, quien nos reunió cada cumpleaños a coralistas, universitarios, amigas, amores, compañeros, curiosos, admiradores, familia, porque siempre ha elevado con magistral y amor para todos la armonía, las melodías, las notas, los silencios, la poesía para aprender a vivir de la vida. 

Menos de un lustro faltó para completar un siglo de magistral humildad para tornar eterna esta "Mañanita Pueblerina" que enrumbe en su melodía amorosa, nuestras almas.






Mañanita Pueblerina

Linda mañanita de mi pueblo,
olorosa a sol
y a leche fresca.
Deja que tu brisa me acaricie,
haz que tu alegría llegue a mi alma.

Blanca como el rostro de la que era 
la ilusión más grande de mi vida.
Mañanita, por eso te canto
porque me recuerdas a mi amada

Quiero que seas siempre para mí
la sola compañera
La única que sepa el gran sufrir 
y el dolor que me aqueja

quiero que lleves a mi corazón la dicha y el sosiego
Mañanita olorosa a leche y sol
Se buena, por favor


Inocente Carreño,  
28 de Diciembre de 1919 - 29 de Junio 2016



Agradecemos especialmente 
a Lilia Vera y a Rómulo García 
por inspirar 
este pequeño homenaje

Atardecer en Juan Griego
Margarita
Estado Nueva Esparta
Cuna de Inocente Carreño



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada