sábado, 26 de febrero de 2011

La copla se hace eco por la sabana




Por Eneas, otro precursor de nuestra liberación y, por Candido Herrera, ambos transformados en pájaros esta semana. La copla se hace eco ahora por la sabana.

Amaranta

Cuando se habla de un cantor de la llanura con la palabra diáfana del poeta que sueña con el corazón de la tierra, es cosa fácil; pero cuando hablamos de un cantor de pueblo como Eneas Perdomo, tendremos que dibujar horizontes y sabana, tierra sin joroba que lo vio erguirse como una palmera solitaria y alzar su voz de coplero apureño hasta llegar a cantarle a su Venezuela amada de un confín a otro.

José Vicente Rojas
A Eneas, cantor de mi tierra
Nota del disco Cantor de mi tierra (1975)


Las creaciones musicales más bellas y profundas podamos escuchar, nacen en Venezuela.

La música tradicional es testimonio de nuestro origen como pueblo. El canto nació de las faenas de trabajo en el campo, de la relación directa hombre – naturaleza. Inspirados en ese contacto surge la comunidad originaria danzando y cantando. Es así para todos los pueblos del mundo; danzando, cantando, pintando, esculpiendo, escribiendo, se transmite el conocimiento ancestral de generación en generación.

Actualmente, nuestra sociedad debate a cerca de la pérdida de los valores más elevados del alma humana, mientras ignora que la música y el canto tradicional materializan, encarnan, esos valores. El no reconocer la importancia de la expresión artística en la sociedad, en especial la nacida de la sencilla belleza del pueblo, es una forma a través de la que manifestamos nuestra alienación. No se trata de dilemas personales, este es el reflejo de una sociedad enferma, que ha perdido la fe en sí misma.

Cuando se extingue una cultura, se extingue un pueblo. Los pueblos que olvidan sus manifestaciones tradicionales desaparecen y si, los venezolanos, desconocemos nuestra música corremos el riesgo de desaparecer o de mutar a una sociedad fría y banal que haya sustituido su cultura por la cultura chatarra de la televisión.


Por eso, estamos obligados a mantener vivo el espíritu de los hombres y mujeres que encarnan la tradición. El legado de nuestros cultores, el de Eneas Perdomo, Candido Herrera, y de muchos otros, están en nuestras manos y nos corresponde pasar el testigo a nuestros hijos. Para que seamos realmente humanos, el venezolano, debe conservar la inmensidad de la llanura de Eneas en los ojos y la apasionada serenidad del Arauca en el corazón. Nos haremos humanos cantándolo, cantando.


Foto Prensa Presidencial
A Eneas Perdomo

De Elorza hasta Mantecal
Rincón Hondo y la Estacada
una voz muy bien timbrada
se oye alegre galopar.
Y pasa por mi Bruzual
como turupial mañoso
cantándole a los corozos
a los corrales, palmeras
y por ser pura y sincera
APURE SE HALLA ORGULLOSO


Cantador del Llano adentro
coplero entre los copleros
hombre de potro altanero
y versos con sentimiento
cuando echas tu copla al viento
por los paisajes dormidos
los caminos florecidos
desbordados de ternura
él quiere bien la llanura
JUNTO CON TODOS SUS HIJOS


Y las Queseras
sitios gloriosos del llano
escuchan tu verso ufano
en tu garganta viajera
arrullando las riberas
donde tu copla aletea
cuando el arpista puntea
los paisajes apureños
que no hay quien lo haga más bueno
QUE UN CANTADOR COMO ENEAS

Hoy te dedico este canto
con puro sabor llanero
con sabor a parrandero
y con aroma a mastranto.
Por mis caminos de encantos
los que siempre he recorrido
van los versos de este amigo
que te admira a ti, paisano
dándole gracias al llano
EN SU SUELO HAYA NACIDO

José Vicente Rojas (1975)

Foto Correo del Orinoco

Eneas Perdomo
(Tomado de: www.micuatro.com) 

El cantador recio Eneas Perdomo, nació en el Yagual, Estado Apure, es hijo de esa noble tierra donde el llanero es dueño de su propia filosofía.

“El Yagual”, se enorgulleció de haber visto nacer a tan insigne cantautor apureño un 11 de Julio de 1930, siendo hijo de don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo, ambos fallecidos. Eneas Perdomo Carrillo comienzas sus estudios en San Fernando de Apure, logrando tiempos después un primer año de bachillerato, para esa época una gran mayoría de jóvenes después de cursar sus estudios de primaria se dedicaban al trabajo en cualquier actividad donde ocupaban su mayor parte de su tiempo, Eneas como llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en la Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo, La Providencia y otras fundaciones de ese inmenso llano. Eneas Perdomo no tan solo es un excelente llanero de a caballo, sino que también se desempeñó como camionero en el ir y venir por las solitarias y largas carreteras como otro medio de ganarse la vida.

El Cantautor apureño Eneas Perdomo se inicia en el arte de interpretar la música del folklore, específicamente la llanera, en el año de 1951 en Radio Guárico en la capital Guariqueña, desde esos duros comienzos el joven artista imponiendo su propio estilo se traza como meta forzada por si mismo realizarse como cantautor de la música genuina, donde podría expresar sus sentimientos y querencias por ese llano que un día lo viera nacer. Después de muchas presentaciones en público y en Radios Emisoras del país llega el momento de de tan esperada oportunidad Eneas Perdomo hace su primera grabación titulada “Soga, Despecho y Alero” del poeta Cesar Sánchez Olivo para el sello Discomoda. Esta grabación enrumba al compositor apureño por caminos de grandes éxitos, a tal efecto que en su trayectoria artística cuenta con un promedio de 40 LP grabados hasta la actualidad. Entre los que mencionamos algunos de sus titulares Coplero Errante, Canto y coplero, Soy Coplero, A lo Criollo, Bajo El Cielo Llanero, Adiós barrancas de Arauca, Romancero del Corrio, Venezuela es Bellísima, Cantares de Mi Tierra, donde esta incluido la página musical Fiesta en Elorza con letra y música des este excelentísimo compositor y cantante apureño.


Eneas Perdomo ha sido homenajeado en muchas oportunidades y son tantos los trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce que en su orden numérico sobrepasan las 200, su talento y clase lo hacen merecedor a varias condecoraciones, entre ellas Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Vicente Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, Orden de Honor del Congreso de los EE.UU. Para el 19 de marzo de 1991 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, Elorza le rinde uno de los más grandes homenajes declarándolo hijo Ilustre, designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular de Elorza; una avenida y una plaza con su busto lleva su nombre.

Foto www.cuentaelabuelo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario