miércoles, 16 de febrero de 2011

Quién esté libre de alienación que tire la primera piedra

Una luz resplandece, intermitente, en la oscuridad. Yo, la contemplo semiinconsciente. Me duele algo pero ya se me olvidó que era. Sigo contemplando. Creo que comí algo. Me entristezco. Tengo sueño. Me entristezco, sin razón aparente. Me entristezco y me altero con facilidad. De hecho, he notado, que hablo en tono airado a otras personas sin anticiparlo. Tengo hambre. Necesito jugo de naranja pasteurizado con edulcorante. He notado, que hablo en tono airado. He notado que la ira ha sido fiel a mi indolencia. Soy la dureza, la insensibilidad. Ni siquiera las piedras, que se precian de ser duras, son insensibles, ellas tienen poros, respiran, guardan dentro de sí la esencia del planeta; además las piedras sirven para quebrar. He notado que la ira ha sido fiel a mi indolencia.

El hombre entristecido, castrado e iracundo, es el hombre alienado. El hombre alienado es el hombre del capitalismo. Años después del inicio de un gobierno distinto en Venezuela, liderado por alguien que clamó por cambios profundos y que hoy devuelve al mundo la posibilidad de decir socialismo, la posibilidad de pensar en una historia más allá del capitalismo, la posibilidad de hallar las huellas que dejaron los revolucionarios que nos precedieron.

Hoy discutimos sobre la alienación, sobre lo implica el estar alejado de sí, sobre las manifestaciones de la alienación en nuestra atrofiada capacidad de reflexionar; en nuestras formas, ocasionalmente ridículas, de vestir, de comer, de hablar, de actuar. El sólo hablar de ello, de la alienación y su efecto sobre nuestra espiritualidad, representa un avance extraordinario, ningún otro pueblo en el mundo debate acerca de la decadencia de la cultura capitalismo. Sí, hablar sobre alienación nos hace políticamente más avanzados. La contradicción del hombre alienado obligado por el peso de los nuevos tiempos a cambiar sólo tiene sentido en este momento, en este país. Antes de 1998, nuestro pueblo dedicaba todo su tiempo, y toda su energía, a ganar el pan a diario. Hoy nuestro esfuerzo está dirigido a que nuestras discusiones, a que nuestro pensamiento, gane altura, eso se lo debemos al por ahora del Comandante.

Toby Valderrama escribió: a un socialista en esta etapa lo habita una contradicción: saberse fragmento del pasado que debe ser superado y ser simultáneamente ciudadano del futuro

Lo mismo que Silvio Rodríguez cantó:  
Pero debo decir que me tocó nacer
en el pasado y que no volveré
Es por eso que un día me vi en el presente
con un pie allá donde vive la muerte
y otro pie suspendido en el aire
buscando lugar
reclamando tierra de futuro para descansar
Así estamos yo y mis hermanos
con un precipicio en el equilibrio
y con ojos de vidrio.

Así estamos: con un precipicio en el equilibrio. Somos el pueblo en la vanguardia de la discusión política, el pueblo que se atreve a cuestionar la industria cultural del capitalismo, con sus símbolos, con sus íconos, y con toda su mercadotecnia. Somos un milagro, un puñado de soñadores, optimistas – comeflores, que se atreven a imaginar un lugar, tierra del futuro donde descansar. Los sueños preceden a las grandes gestas, nos estamos preparando para la nuestra.

La batalla empieza en nosotros, sanando la alienación que nos hace herramienta del capitalismo sin saberlo. Las fallas son inevitables en medio de la contradicción del presente. Somos miserias y virtudes al mismo tiempo. Ser virtud es una decisión. Los saberes creadores del pueblo, a los que se refería Aquiles Nazoa, son las virtudes que cultivamos, no son dones obsequiados por hadas madrinas. No veamos la paja en el ojo ajeno sino la viga en el nuestro. El que esté libre de alienación que tire la primera piedra.

1 comentario:

  1. Hace ya casi 100 años José Ingenieros dijo:

    "La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora. El mediocre aspira a confundirse en los que le rodean; el original tiende a diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia."

    La alienación es una herramienta del capitalismo, que en su campaña de "Imperialismo Tecnológico" busca convertirnos en mediocres.

    A pesar que respondemos a un entorno mediatizado que procura incansablemente alienarnos, el estar conscientes es el primer paso a la liberación, lo demás es resistir y nunca dejar de luchar por nuestra libertad en el sentido amplio de la palabra, sin que esto atente contra nuestra "calidad de vida" tanto como individuos como sociedad. A mi juicio, "calidad de vida" (o por lo menos estar consciente de ella), es una de las cosas positivas que nos deja el formar parte inevitablemente de una comunidad global que comparte conocimiento y tecnología.

    ResponderEliminar