martes, 16 de noviembre de 2010

Ismael Querales: "Los medios no reflejan la cultura venezolana"

"Nosotros nos sensibilizamos con la obra de mi papá y del maestro Sojo", así nos comentó el maestro Ismael Querales. Él, se vinculó a la música a través de la obra de su padre, Teo Capriles, quien a su vez formó parte de la escuela del maestro Vicente Emilio Sojo. La labor de investigación y difusión de los géneros musicales venezolanos fue continuada por Ismael y su hermano Jesús. Un Solo Pueblo se conformó luego, y con Zorena Valdivieso y Francisco Pacheco emprendieron años de viaje por todo el país para aprender de los cultores venezolanos la música, los sonidos de nuestro pueblo.

Así aprendieron, así adquirieron conciencia de ser venezolanos y amar todo los que nos identifica.

"La gente clasifica a la música venezolana como algo bonito, como observas la fauna, pero se sienten ajenos a ella", dijo Ismael, explicando que la música son los sonidos que identifican al venezolano, y que así como estamos vínculados a los olores y a los sabores tradicionales de la comida venezolana, así debemos sentirnos con relación a nuestra música.

"Lamentablemente, los medios no reflejan la realidad de la cultura venezolana, en lo que respecta a la música", dijo.

A continuación un breve bosquejo de su vida en amor a la tradición venezolana.

Ismael Querales


José Ismael Querales, músico y compositor venezolano nacido en Caracas en 1953, ha convertido su bandola en puntero de un enfoque actual de la música criolla venezolana, estableciendo con ello una tendencia diferente dentro de la música contemporánea, en la cual se fusiona la música tradicional llanera y otros géneros, como el joropo central, con elementos de la música urbana. Querales ha realizado una investigación pausada y minuciosa en torno a la bandola, explotando sus posibilidades y recursos para lograr establecer nuevos parámetros conceptuales que contribuyen al avance y desarrollo de la música venezolana.


Ismael Querales es fundador e integrante del grupo Un Solo Pueblo, así como miembro fundador de las siguientes agrupaciones e instituciones: Canturia Popular Venezolana, Pasacalle, Rucaneo del Mabil y la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Cultura Tradicional (Fundatradiciones). También ha sido miembro del grupo Cántaro y creador de la agrupación La Banda de la Bandola (Mastranto Jazz). Se ha presentado en sinnúmero de festivales a nivel nacional e internacional (Colombia, Bolivia, Guayana Francesa, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Inglaterra, Bélgica).


Asimismo, ha participado en los discos grabados por Un Solo Pueblo y Venezuela Un Solo Pueblo, como solista e instrumentista (25 volúmenes, 1977–1996); en Teo Capriles Canta a Caracas, como solista y corista (1978); en el disco Canturia Popular Navideña Venezolana, como solista, Alcaldía de Caracas (1992); en cinco grabaciones con el grupo Pasacalle (1998–2003); y en grabaciones con artistas reconocidos, tales como Luis Mariano Rivera, Cecilia Todd, Lilia Vera, Ilan Chester, Simón Díaz, Wilfrido Vargas, Serenata Guayanesa, El Carrao de Palmarito, Gualberto


Ibarreto, Nancy Ramos, Reina Lucero, Francisco Pacheco, Reynaldo Armas, Iván Pérez Rossi, y Los Vasallos del Sol.

Participó en el programa Jazz, de Venezolana de Televisión, con la agrupación La Banda de la Bandola, y ha sido instructor de ejecución de bandola (1988–2003), así como de maracas y canto tradicional (1992–1998) en la Fundación Bigott.
 


Información proporcionada por Fundación Bigott

 


» Composiciones para bandola llanera:


Suite Gallinácea con 5 movimientos – 1988


-El Pollo


-La Mujer del Pollo


-La Amante del Pollo


-Los Niños


-La Muerte


La Mañocera de Guama – 1989


Un Segundo de Lucero – 1989


Fandango para un Coplero – 1989


Flores para Juan Esteban – 1990


Cantadoras – 1990


El Gabán Hiperkinético – 1990


Lavando la Bandola – 1991


En Guardatinajas – 1992


El Vuelo de la Pájara – 1993


» Composiciones para bandola oriental:


A Luis Miranda – 1990


Juancito – 1991




» Discografía:


Música para Bandola – 1992


Aguinaldos y Parrandas Tradicionales, Venezuela Un Solo


Pueblo – 2001


Bandolas de Ismael Querales, Fundación Bigott – 2002


Canturia, Ismael Querales y Francisco Pacheco – 2003






1 comentario:

  1. HE SIDO UN SEGUIDOR Y ADMIRADOR DE LA OBRA DE UN SOLO PUEBLO ,EN ESPECIAL DE DOS DE SUS MAS CONNOTADOS INTEGRANTES COMO LO HAN SIDO FRANCISCO E ISMAEL ....PERO DIFIERO DE ESE COMENTARIO DE ISMAEL RESPECTO A QUE LOS MEDIOS NO REFLEJAN LA CULTURA VENEZOLANA ...ESO ES INJUSTO !,,,LA CULTURA VENEZOLANA ESTA EN SU COMIDA ,SU TRADICION ,SU ARTE , SUS PERSONAJES ,SUS ARTISTAS ,SU ARQUITECTURA ,SU ESCULTURA,ETC ETC ETC ,,Y DESDE QUETENGO USO DE RAZON .LA PRENSA,LA RADIO Y LA TELEVISION HAN ESTADO DIVULGANDO ESA CULTURA O NO RECUERDAS ISMAEL A DON ARTURO USLAR PIETRI CON SU PROGRAMA VALORES HUMANOS ,,? POR SOLO NOMBRAR UNO Y LA LISTA ES LARGUISIMA....CARAMBA VALE ! ESTA REVOLUCION TE TIENE ATOLONDRADO ... ! DISCULPAME PERO PERDONAME ! NI CALVO NI CON TRES PELUCAS !

    ResponderEliminar