viernes, 26 de noviembre de 2010

Policía de Lara asedia a estudiantes en sede de la UBV

A cuatro meses del asedio que realizaran al Centro Regional de Apoyo al Maestro “Francisco Tamayo”, CRAM, esta vez la policía intenta despojar a los estudiantes de la UBV de su sede.

Estudiantes, profesores y miembros de la comunidad en general intentaron recuperar la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que había sido invadida por la Policía Regional desde hace dos semanas, este jueves 26 Noviembre a las 6 de la mañana.

De inmediato, cerca de 200 policías que mantenían la toma ilegal de la institución universitaria ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, agredieron a los manifestantes. 15 personas resultaron heridas a consecuencia de la golpiza que les propinaron y más de 150 resisten el asedio de los policías, dentro y fuera de la universidad.

Varios piquetes de la Policía de Lara atacaron a la manifestación pacífica conformada por estudiantes, profesores, consejos comunales, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista de Venezuela, entre otras organizaciones sociales.

“Nos agredieron con palos, piedras, hasta nos dieron cascazos y nos arrastraron por el piso”, así lo informó Jorge Goyo, militante del PSUV en Lara, quien fue encarcelado y golpeado severamente este jueves junto a Luis Cordero. La policía golpeó salvajemente a los presentes, incluso a mujeres.

Durante este jueves, la Policía de Lara cercó la zona. El número de funcionarios ha aumentado considerablemente, muestran las armas y dispositivos de gases lacrimógenos para amedrentar a la población.

Los más de 150 manifestantes se mantienen en la universidad, pero temen ser asaltados por la policía.

UBV Lara
La sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, era la sede de la Escuela Niños Cantores de Lara.

A través del decreto 6030, publicado en gaceta oficial 5182, el Gobernador Luis Reyes Reyes aprobó la expropiación del inmueble que fue cedido a la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el año 2005. Además la gobernación del estado aprobó un presupuesto para la restauración y optimización de las instalaciones.

Henry Falcón al ser electo gobernador, mantuvo el acuerdo de financiamiento de la restauración de la institución. Aunque nunca se ejecutó el proyecto, políticamente mantuvo en apariencias el apoyo a las autoridades universitarias. Tras su ruptura con el PSUV, su traición al comandante Chávez y la Revolución Bolivariana, retiró su apoyo a la comunidad universitaria e inició un ataque progresivo y sistemático a la institución para expulsar a la UBV. Falcón impuso que dichas instalaciones fueran destinadas al Servicio de Emergencias 171 de la Policía Regional del estado Lara.

La comunidad universitaria, Misión Sucre, consejos comunales, miembros del PSUV y PCV, junto a otros colectivos organizados se unieron para defenderse legalmente del atropello de Falcón. Se realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público, y se han realizado manifestaciones contra los ataques del gobernador que han sido difundidas por los medios locales.

Como medida de retaliación, la gobernación intensificó sus agresiones y ordenó la toma ilegal de la sede por parte de la policía hace dos semanas.

Antecedentes
En julio de este año, la gobernación ordenó la toma ilegal de los espacios del Centro Regional de Apoyo al Maestro “Francisco Tamayo”, CRAM. La Policía del estado Lara asediaron por más de 8 días a decenas de personas de la comunidad que defendieron las instalaciones para impedir que el gobernador Henry Falcón robara los espacios que pertenecen a las misiones educativas, consejos comunales y organizaciones sociales.

Tras un recurso legal introducido ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, además de la denuncia a través de medios locales y nacionales, la comunidad organizada logró que la policía se retirara.

A cuatro meses de este fallido desalojo, el gobernador Henry Falcón intenta nuevamente despojar al pueblo larense de los logros que ha obtenido gracias a la Revolución Bolivariana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada